Diez años transformando barrios

Altius Group es uno de los desarrollistas más dinámicos del mercado. Y en los últimos 10 años han lanzado nada menos que 12 proyectos en distintas zonas de Montevideo. Su última propuesta es Nostrum Bay, un edificio de más de 20 pisos que tendrá una vista inigualable a la bahía de Montevideo, ubicado en la esquina de La Paz y Julio Herrera y Obes. En breve lanzarán una nueva propuesta (la segunda en el Prado) denominado Nostrum Rosedal.

En charla con DNEGOCIOS.UY, Diego Chapuis, gerente comercial del grupo, repasó todo lo que ha sucedido en estos 10 años y nos contó en detalle las interesantes opciones de inversión no solo en departamentos sino en locales comerciales.

¿Cuántos proyectos lleva culminados Altius Group y cuántos en carpeta para los próximos dos años?

En setiembre de este año Altius cumple su décimo aniversario. En estos años ha crecido significativamente en términos del número de proyectos así como en la formación de un equipo profesional con mucho talento y pasión por el negocio inmobiliario. A la fecha hemos lanzado 12 proyectos.

En el sector residencial nos enorgullece ser catalizadores de la mejora de barrios tradicionales de Montevideo y estar culminando estructuras que han estado abandonadas durante años como la ex-fábrica de Alpargatas con el proyecto Altos del Libertador; la famosa esquina de 18 de Julio y Tacuarembó, con el proyecto Nostrum Dieciocho; y el Complejo Riviera, con el proyecto Bilú & Smart Riviera.

En el sector de oficinas, desarrollamos el business center más importante de Montevideo, Smart Office, que cuenta con 1.500 m2 en el primer piso del Palacio Salvo. El mismo brinda a profesionales, pymes y corporaciones un espacio totalmente renovado en uno de los edificios más emblemáticos de Montevideo y con servicios de primer nivel.

En el proyecto Bilú Riviera, en la Rambla de Carrasco, estamos desarrollando un edificio corporativo AAA en un proyecto de 17.000 m2 y convirtiendo la casona de 1927 sobre la Rambla, en un espacio de 500 m2 ideal para albergar a una empresa de primer nivel.

El año pasado, lanzamos Smart Clinic en Parque Batlle ofreciendo una solución a profesionales de la salud, con consultorios por hora, día y mes, bajándole los costos fijos a los médicos y brindándoles mejores servicios de los que tendrían en un consultorio propio. Actualmente, son 80 los profesionales que utilizan sus servicios.

Hablame de las propuestas de locales comerciales.

En 2017, estamos comercializando los locales comerciales que desarrollamos en nuestros proyectos. Los locales generan un valor agregado tanto a nuestros clientes como al resto de los vecinos del barrio. Por ejemplo, en Nostrum Avenida (Luis A. de Herrera y Thompson) se instaló la heladería Grido en uno de los locales; en Nostrum Plaza (S. Ferrer Serra esquina Defensa), se está instalando Frog en los dos locales de doble altura de la esquina; en Nostrum Mirador (Luis A. de Herrera y Canstatt) se va a instalar un autoservicio y en junio lanzamos la comercialización de los locales de Altos del Libertador ubicados frente al Mercado Agrícola de Montevideo (MAM). Dado que Altos de Libertador cuenta con 11 locales, estamos evaluando diferentes propuestas de empresas, pues buscamos tener el mix ideal de locales y no solo alquilarlos.

¿Los locales también son una oportunidad de negocio para inversores? ¿Cuál es la rentabilidad promedio?

Los locales comerciales ofrecen una muy buena rentabilidad para los inversores y hay muchos que los prefieren a los departamentos porque sus clientes son empresas en vez de familias. No requieren mantenimiento (cada empresa que se instala adecua el local a sus necesidades) y si están bien ubicados suelen estar 100% del tiempo ocupados. La rentabilidad de los locales suele ser entre el 6% y el 12%, dependiendo del momento de la obra en el cual se adquiere el local y la empresa/inquilino que se logra atraer.

¿Cuántos locales hay disponibles para venta o alquiler y en qué zonas están?

Altius actualmente tiene locales comerciales disponibles en los proyectos Altos del Libertador, Nostrum Avenida y Nostrum Plaza. En el 2018, vamos a lanzar la comercialización de los locales en Nostrum Dieciocho y Nostrum Tower.

Ya hay marcas importantes presentes... ¿qué otras se están sumando?

Estamos en conversaciones con empresas nacionales e internaciones que ya están instaladas en Uruguay y otras que están diseñando su estrategia de ingreso al mercado. Dado que los locales comerciales son un servicio muy importante para los propios proyectos y para el barrio, buscamos priorizar la reputación de las empresas que se van a instalar sobre maximizar el precio de venta/alquiler.

El emblemático edificio de Alpargatas, reformulado como Altos del Libertador, frente al MAM, es una excelente oportunidad para complementar el centro comercial y seguir ensanchando el mix comercial de la zona. ¿Cuáles son las últimas novedades sobre ese proyecto?

El plan es inaugurar el Paseo de Altos del Libertador durante el cuarto trimestre del año y las propuestas de valor que se van a instalar van a ser complementarios a las del MAM. Nuestro objetivo es que nuestro Paseo haga aún más atractivo para los montevideanos y turistas acercarse al barrio para pasear y realizar sus compras. Entre las líneas de productos que estamos buscando están: moda de hombre y dama, artículos de hogar/bazar, calzado, electrodomésticos/electrónica y un gimnasio especializado. También estamos abiertos a evaluar otras propuestas.

En los próximos 12 meses vamos a estar lanzando varios proyectos nuevos y algunos ofrecen locales comerciales estratégicamente ubicados, siempre cumpliendo nuestra misión de desarrollar proyectos innovadores en los diferentes segmentos y sectores dentro del mercado inmobiliario.

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